23 mar 2017

Nación Originaria Quijos no dejan morir su historia

por: Roberto Chávez @lamalaactitud
La Nación Originaria Quijos es un pueblo ancestral que se encuentra en proceso de rescate de su tradición oral, cultural y memoria historia. Ocupaba los territorios donde actualmente se ubican las provincias de Napo y Orellana.
En sus tierras habitaba el Cacique Jumandy, indígena guerrero que lideró el levantamiento Quijos que buscaba desterrar de sus territorios a los españoles en la época de la Real Audiencia de Quito.
Tras varias décadas de autoidentificación e investigación de su cultura, en el año 2007 fueron reconocidos como Asociación y para el año 2013 el Consejo de Desarrollo de las nacionalidades y pueblos del Ecuador (CONDENPE) los reconoce legalmente como Nación Originaria Quijos "NAOQUI".
Fundación El Churo apoyó en la facilitación en comunicación audiovisual comunitaria en un espacio organizado por Friedrich Ebert Stiftung Ecuador FES – ILDIS y profesoras investigadoras de la Universidad de las América desarrolló los días 10 y 11 de marzo del presente el taller de capacitación en comunicación para la documentación de la lengua y la cultura NAOQUI.




Veinte jóvenes y adultos, principalmente mujeres fueron participes de este taller que tenía como objetivo aportar con herramientas técnicas y elementos comunicacionales para la recolección de la memoria histórica de su pueblo.
                                                 
Durante las jornadas de capacitación las y los participantes pudieron conocer sobre el derecho a la comunicación, producción radial, entrevista, producción audiovisual, video memoria y fortalecimiento organizativo.

Marcos Tanguila, Presidente de la Nación Originaria Quijos recordó la necesidad urgente de documentar la historia de su pueblo y la necesidad de conservar la voz de taitas y mamas custodios de cultura NAOQUI. 





1 comentario:

Deja tus comentarios aqui: